...y también Renault 8
¿Quieres ver una miniatura de R8 realmente curiosa?
Otra curiosidad: un R10 en miniatura recuperado del desguace
Nota del administrador de la web: Héctor y yo somos conscientes de que faltan muchos modelos, pero esta es una sección que está recién creada e iremos añadiendo más. Por favor algo de paciencia, que Héctor está recibiendo mensajes en los que comentáis que hay pocos modelos. Para ampliarlos, os invitamos a que nos enviéis vuestras fotos y comentarios. |
José Manuel Pérez (texto y fotos), del libro "Renault 8" de Julio de Santiago
"Un valor seguro". Éste antiguo eslogan utilizado por Renault para publicitar el R8 es perfectamente aplicable a la situación actual de los viejos juguetes que reproducen este modelo. Pertenecientes a la era moderna del juguete español, es decir, al final de los años sesenta, su excelente nivel de reproducción hace que tengan una demanda constante que unida a su creciente rareza explica la continua alza de su valor de mercado. En las escalas grandes encontramos los excelentes Rico y Jyesa. Rico lo ofreció en dos tamaños, siempre con mecanismo de fricción, uno a escala 1/37 de magnífica factura y relativamente difícil de encontrar actualmente, y una copia de la marca francesa Punch en escala 1/20 llena de encanto y buenos detalles. En cuanto a Jyesa, podemos optar por la versión TS a fricción y el modelo normal, eléctrico dirigido, fricción o salvaobstáculos.
Curiosamente, Payá, la tercera gran, marca española, nunca lo ofreció en un tamaño mayor que el pequeño "Payá International", en escala 1/60, dentro-,de una colección inspirada en los Matchbox ingleses. Más tarde utilizaría el mismo molde inyectado en plástico para su, gama "Autopulga" dotado con mecanismo de cuerda y dirección. La pulga del Autopulga podría ser el ejemplar de Eko (escala 1/86) casi siempre visto frecuentando maquetas de tren o proyectos de arquitectura.
En la escala 1/43 el único representante hispano es el simpático modelo de Joal, en dos variantes reconocibles por el acabado de los faros delanteros: plástico verdoso en la versión más antigua (herencia del molde Norev en que está inspirado) o cromado con forma de cráter en la última.
Dentro de la producción actual, tan solo el dinámico sector del slot ofrece un Renault 8 en miniatura, eso sí, en dos versiones bien distintas. Por un lado tenemos el modelo de Team Slot, un R-8 atiborrado de anabolizantes y con muchas horas de gimnasio a juzgar por las dimensiones de sus aletines y ruedas; Aunque resulta tremendamente espectacular, parece una versión de Course de Cóte francesa mas que alguno de los R-8 que poblaron los rallyes españoles hace treinta años. En el otro plato de la balanza se encuentra Slot Classics con una fiel réplica del R-8 TS en versiones de calle o Copa Nacional Renault. Como todos los modelos de la marca asturiana, tiene un acabado exquisito y se fabrica artesanalmente en serie limitada, lo cual justifica su alto precio.